Rutarelativa

Publicidad

Anotaciones reducidas

  • La vida en un día: Película de un día en la Tierra La vida en un día: Película de un día en la Tierra

    La vida en un día -Life in a day- es una película hecha por los propios usuarios de Youtube, que durante el día 24 de Julio del 2010 grabaron las cosas que pasaban en su vida durante ese día, y el director Kevin McDonald ha reunido en forma de película de un día en la Tierra.

    De una hora y media de duración, veremos todo tipo de escenas en todas las partes del mundo, con una emotiva visión del mundo real tanto con sus cosas bellas y buenas, como con la más cruda visión del ser humano y su realidad.

    [La vida en un día: Película de un día en la Tierra]

  • Video: Las posibilidades de Kinect Video: Las posibilidades de Kinect

    Cuando oímos hablar de Kinect, no podemos evitar pensar en un "simple" aparato de detección de movimientos para videojuegos, y en cierto modo es así.

    Lo bueno es que Microsoft ha lanzado una SDK de Kinect para que los usuarios puedan crear aplicaciones que exploten las capacidades del dispositivo, dando lugar a miles de ideas.

    El siguiente video es al fin y al cabo con fines publicitarios, pero nos da que pensar acerca de las aún sin explotar posibilidades de Kinect. Disfrutadlo.

    [Video: Las posibilidades de Kinect]

  • La historia de los Exploradores Web La historia de los Exploradores Web

    Desde prácticamente los comienzos de Internet los Exploradores Web o Navegadores web nos han acompañado, haciendo las veces de herramientas indispensables para una navegación que a cada año que pasa se hace más cómoda y más intuitiva.

    En Testking encuentro una imágen que contiene un gran esquema de la historia de los Exploradores Web desde el primer Nescape en 1994 hasta los navegadores modernos de este año 2011.

    Una imágen interesante para conocer cuál ha sido la evolución en éste área.

    [La historia de los Exploradores Web]

Últimos comentarios

  • Avatar del usuario Alberto Alberto Hola Sergio, Excelente tu post, llegué a ti debido que quiero...
  • Avatar del usuario aiko aiko Hola, yo uso esta calculadora saber cuánto para enviar y recibir:...
  • Avatar del usuario Samir Jalabe Samir Jalabe Buenas quien me ayuda hacer un rombo en Php por favor de antemano...
  • Avatar del usuario andres andres y como los recibes en javascript?
  • Avatar del usuario sdasdas sdasdas WINDOWS 7 ---> C:\Program Files\Common Files\Adobe\OOBE\PDApp\UWA
  • Avatar del usuario Mariano Fuenzalida Mariano Fuenzalida Disculpa, cuando despliego el menú de ayuda en photoshop...
  • Avatar del usuario Metztli Metztli Ese código de php, ¿funciona para magento?
  • Avatar del usuario daniel daniel Buenas tardes quisiera saber como se escribe mi nombre...
  • Avatar del usuario Omar Omar Hola: Estoy rehaciendo mi web que es un gran catálogo y quiero...
  • Avatar del usuario carlos carlos muchas por tu aporte

Lo más comentado

Lo más visto

Post al azar

Como redimensionar el tamaño de un disco duro en Virtualbox

(12)
24 / Marzo / 2010
Como redimensionar el tamaño de un disco duro en Virtualbox

Con la utilidad VBoxManage que incorpora Virtualbox tanto en Linux como en Windows podemos clonar nuestros discos duros, cambiar el UUID, cambiarles el tamaño, etc. pero muchos de los usuarios de Windows les “disgusta” el hecho de que tengan que estar enrollados con la consola del sistema introduciendo comandos. Por ello a raíz de un amigo mió que me pregunto como podía cambiar el tamaño de un disco duro en Virtualbox bajo Windows decidí crear un script que lo hiciera fácilmente. Antes de empezar me dispuse a investigar un poco y ver si alguien ya lo había desarrollado antes que yo, por reinventar la rueda es perder un poco el tiempo. Después de unos minutos de búsqueda encontré una utilidad llamada cloneVDI creada por mpack en los foros oficiales de Virtualbox y vamos a realizar una tutorial de como utilizar esta herramienta más el uso de Gpated para redimensionar el tamaño de un disco duro en Virtualbox.

Parte 1 – Usando cloneVDI para redimensionar el disco duro

Nos dirigimos al foro oficial de Virtualbox a la entrada de CloneVDI – Discussion & Support creado por mpack para su descarga. En el post nos comenta que realizó este pequeño pero potente programa en unas mini vacaciones que obtuvo y que lo realizaba al igual que he comentado yo antes, para que los usuarios de Windows que les disguste estar con la consola del sistema puedan hacerlo a golpe de ratón. También nos detalla algunas características de la herramienta:

  • Lee discos duros VDI, VHD, VMDK, Parallels, archivos RAW y unidades físicas, escribiéndolas en VDI.
  • Una simple y amigable interfaz gráfica.
  • Ampliar el tamaño de un disco duro virtual.
  • Elección del usuario mantener el UUID o cambiarlo por otro aleatorio al realizar la clonación.
  • Diagnósticos del disco duro virtual, tales como el mapa de particiones o ver los sectores.

Una vez descargado cloneVDI lo descomprimimos en un directorio y ejecutamos “CloneVDI.exe”. Ahora seleccionaremos el disco duro que queremos clonar, seleccionándolo en el campo “Filnames” y donde será su destino, que por defecto es el directorio donde se encuentra el disco duro virtual de origen. En las opciones añadiremos “Generate new UUID” e “Increase virtual drive size to”, añadiéndole la capacidad final que queremos que quede en el disco duro virtual. Nos aseguramos haber marcado todas las opciones que necesitamos y pulsamos sobre “Procced” para que comience la clonación.

Como redimensionar el tamaño de un disco duro en Virtualbox

Parte 2 – Usando Gparted para redimensionar nuestro disco duro

Una vez finalizado el proceso de clonación arrancaremos la maquina virtual con el nuevo disco duro clonado. Si dejamos que el arranque llegue hasta Windows obtendremos un pantallazo azul, pero no preocuparse que esto lo solucionaremos ahora. Nos descargamos la última versión de Gparted Live CD para redimensionar el disco duro. Una vez bajado el ISO hacemos que se autoarranque al encender nuestra máquina virtual para poder acceder a Gparted.

Como redimensionar el tamaño de un disco duro en Virtualbox

Seleccionamos la primera opción “Gpated-liveCD X.X.X-XX (auto-configuration)” para que comience. Durante el proceso de arranque nos preguntará el keymap que será la opción número 13 y el lenguaje de nuestro teclado que será el número 25.

Como redimensionar el tamaño de un disco duro en VirtualboxComo redimensionar el tamaño de un disco duro en Virtualbox

En unos pocos segundos estará arrancado Gparted-LiveCD mostrándonos la pantalla principal en la cual tendremos que seleccionar la partición que queremos redimensionar y pulsar sobre la opción “Resize/Move”.

Como redimensionar el tamaño de un disco duro en Virtualbox

En las opciones de “Resize/Move”, tan sólo tendremos que arrastrar nuestra partición hasta el tamaño que queremos que tenga la nueva partición, en nuestro caso seleccionaremos toda la partición.

Como redimensionar el tamaño de un disco duro en Virtualbox

Para que Gparted escriba en la tabla de particiones las nuevas opciones que hemos realizado pulsaremos sobre el botón “Apply” para que comience el proceso.

Como redimensionar el tamaño de un disco duro en Virtualbox

Cuando el proceso haya finalizado obtendremos un error en el último apartado, no nos preocupemos de ello por que el mismo Gparted nos avisa de que ha ocurrido un error y que deberemos solucionarlo entrando en la consola de Windows antes del arranque del sistema, para ejecutar la tarea “chkdsk”.

Parte 3 – Utilizando chkdsk para solucionar los problemas

Durante el arranque del sistema pulsaremos la tecla “F8” para entrar en el menú de opciones avanzadas de Windows y posteriormente en el “Modo Seguro con símbolo del sistema”.

Como redimensionar el tamaño de un disco duro en Virtualbox

Cuando haya sido cargado el sistema nos aparecerá la línea de comandos en la cual ejecutaremos el comando “chdsk” para que solucione errores y compruebe la integridad del nuevo disco duro.

Como redimensionar el tamaño de un disco duro en Virtualbox

LLegados a este punto reiniciamos nuestra maquina virtual como si fuera un arranque normal y aparecerá nuestro disco duro con el nuevo tamaño.

Espero que haya quedado claro como redimensionar el tamaño de un disco duro en Virtualbox, de todas formas si tenéis alguna duda durante el proceso como siempre podéis preguntar en los comentarios.

votar

Artículos relacionados

Sobre KeLDroX

296

Desarrollador en entornos web y Diseñador de profesión, muy activo, que busca siempre enfrentarse a retos cada vez más dificiles. Si un día no hago algo nuevo o no he superado alguna dificultad para mi es un día vacío. Cuento con dos titulaciones: Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos y Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Fundé rutarelativa porque siempre quise tener un sitio en donde compartir mis experiencias profesionales y a los problemas que me enfrento día a día en el ámbito profesional.

Sigue a Ruta Relativa

Comentarios en Como redimensionar el tamaño de un disco duro en Virtualbox

1
Avatar del usuario David

Buen tutorial pero, en mi caso, con el paso 1 me ha bastado y ha funcionado todo correctamente.
En mi caso he clonado un disco duro de 15 GB para pasarlo a 25 GB con un windows server 2008 instalado.
Lo unico que he tenido que hacer es, una vez arrancado la nueva maquina virtual, extender el disco duro para aprovechar los 10 GB nuevos que no se estaban aprovechando.

David
28/04/2010 16:40:56
2
Avatar del usuario Sampedro

Me alegro que te haya funcionado realizando simplemente el primer paso, ya que los demás pasos son un poco más extensos. La verdad que la aplicación cloneVDI realiza bastantes procesos interesantes, échale un vistazo cualquier día si necesitas algo con los discos duros virtuales.

¡Saludos David!

Sampedro 28/04/2010 16:45:17
3
Avatar del usuario akbal

excelente con el primero fue mas que suficiente aunque tambien tuve que marcar la caja de seleccion de increase partition size

akbal
03/11/2010 22:11:21
4
Avatar del usuario Pau Martínez

Con el check “increase partition size” también me ha funcionado a la primera. Muchas gracias a todos!

Pau Martínez
19/08/2011 12:47:35
5
Avatar del usuario TeLLo

gracias por el tutorial, pero yo no he conseguido que funcionase utilizando la parte 1, y también he marcado la opción “increase partition size”, cuando arranco por primera vez virtualbox, me muestra este mensaje:

http://img600.imageshack.us/img600/4875/virtual1.png

le doy a continuar, y no me deja hacer nada
http://img59.imageshack.us/img59/9683/virtual2.png

He intentado hacer la parte 2, pero hay algo que no entiendo, cunado dices:
“Una vez bajado el ISO hacemos que se autoarranque al encender nuestra máquina virtual para poder acceder a Gparted.”

Como realizo este paso para que se autoarranque el Gparted ?

Salu2.

TeLLo
12/09/2011 11:40:58
6
Avatar del usuario Paulistis

Excelente!!! he lesiado todo el día, pero con la primera aplicación que muestras, me demore la nada, muchas gracias !!

Paulistis
19/10/2011 20:50:00
7
Avatar del usuario Osmar

Excelente post, yo también tuve que marcar el check increase partition size. Para los novatos la manera en que realice el proceso para arrancar la maquina virtual con el disco clonado, fue: En las opciones de configuración seleccionar Almacenamiento/agregar un nuevo disco/seleccionar disco existente, ahi se selecciona el disco clonado y se parametriza como IDE maestro primario.

Osmar 25/10/2011 05:29:43
8
Avatar del usuario Subires

Muy bueno el post! Es muy útil esta aplicación.
Primero me funcionó y después haciendo pruebas me daba un error y no me dejaba agregar el disco duro clonado. La solución era eliminar la máquina y agregarla otra vez, lo digo por si le sirve a TeLLo.
PD: El proceso de Osmar el novatos no soluciona ningun error…..

Subires 17/11/2011 20:15:30
9
Avatar del usuario rafael8a

Hice todo pero::
Amplio el DD Virtual. INtento arrancar desde el y todo bien, me detecta la particion nueva sin formatear. Arranco con el LiveCD y amplio la unidad existente para q abarque todo el espacio (de 1.97Gb a 3Gb).
Y no arranca. Pantalla negra con solo un cursor sin titilar arriba a la izq (deje la maquina un buen rato y no arranca, alli se queda. Hice lo pertinente con la unidad:: ponerla como boot, de IDE primario, etc).
Probe de varias maneras y nada.
Intente creando un clon del DD tal cual (de 1.97GB tambien), y lo redimensione quitandole algo de espacio y quedaron las 2 particiones. Intente arrancar desde ese y si arranco. Asi q el LiveCD parece no ser el problema.
Entre las pruebas q hice una fue creando el clon del DD virtual marcando el “check increase partition size” y tambien hice otra prueba sin marcarlo y ambos se comportan igual (no arranca) despues de ampliar la particion.
Que podra ser lo q sucede cuando amplio el tamaño de la particion?

rafael8a
16/01/2012 17:14:22
10
Avatar del usuario Max Jimenez

1 – si el disco esta en formato vhd convertirlo a vdi mediante el comando VBoxManage.exe clonehd “Origen.vhd” “Destino.vdi” –format VDI

2 – Usar el comando VBoxManage.exe modifyhd “Disco.vdi” -–resize 80000

3 – Redimencionar el espacio desde la maquina virtual o utilizando GParted

Max Jimenez
08/03/2012 17:11:16

Escribir comentario en Como redimensionar el tamaño de un disco duro en Virtualbox

¡Tu opinión nos interesa!. Escribe tu opinión lo más clara posible para que todos podamos entenderla, evita el spam, comentarios ofensivos, etc. ya que serán eliminados. Tu opinión sera moderada antes de ser publicada, por lo que su aparición en la web puede tardar unos minutos. Si deseáis ponerse en contacto para sugerencias o críticas podéis hacerlo desde el formulario de contacto.

Sigue a rutarelativa en twitter
Editores de Ruta Relativa
Avatar del editor KeLDroX KeLDroX Desarrollador en entornos web y Diseñador de profesión, muy activo, que busca siempre enfrentarse a retos cada vez más dificiles. Si un día no hago algo nuevo o no he superado alguna dificultad para mi es un día vacío. Cuento con dos titulaciones: Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos y Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Fundé rutarelativa porque siempre quise tener un sitio en donde compartir mis experiencias profesionales y a los problemas que me enfrento día a día en el ámbito profesional.
Avatar del editor sergiocius sergiocius Soy un desarrollador en entornos web y escritorio, entusiasta y amante de mi trabajo del que cada día espero aprender algo nuevo. Tengo una titulación de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y actualmente curso el primer año de Carrera Universitaria con el poco tiempo que me deja el trabajo. Fundé rutarelativa porque quiero que mi esfuerzo y tiempo invertidos en aprender y poner en práctica algo le resulte útil y fácil a otro usuario, del mismo modo que yo aprendo y ahorro tiempo con la ayuda de los demás.
Avatar del editor Victor Victor Desarrollador de aplicaciones informáticas con altos objetivos y ambiciones. Busco cada día aprender algo nuevo, ya que mi mundo se encuentra en constante actualización. Cuento con una titulación de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y una larga experiencia profesional.